jueves, 25 de junio de 2015

.: The show must go on! :.

Pues sí chicos la historia debe continuar, ha llegado el momento de separarnos pero no de decirnos adiós. Mejor un hasta pronto, nos vemos... Ha sido precioso este periodo de dos años con vosotros, todavía recuerdo cuando llegasteis a clase (pulsa la foto para recordarlo ;). Bueno parece que habéis cambiado un poco ¿no? Pero lo que no se nos olvidarán serán la cantidad de experiencias, de sonrisas, de momentazos que hemos compartido. Esos seguro que perdurarán.

También espero que esta última foto surfera resulte ser lo que parece: un grupo de amigos que disfrutan. Espero que la separación de grupos, aulas e incluso IES no os aleje. Que recordéis ese espíritu del camino y sepáis estar cerca cuando uno de vuestros compañeros, de vuestros amigos lo necesite.

Por supuesto que sois bienvenidos siempre, nos tenéis en vuestro cole para lo que necesitéis y os aseguro que no nos importa recibir un correo vuestro de vez en cuando para saber qué tal os va. Espero que los recuerdos del último día os gustasen, en la caja de lo que "noerauniphone" incluimos más de dos mil imágenes y vídeos de nuestro camino y el péndulo os ayudará con vuestra energía y a recordar que eres un auténtico zahorí.

El show debe continuar, pero no olvides despedirte en el cuaderno digital.
Un enorme abrazo

Jorge

lunes, 1 de junio de 2015

.: En marcha:.

¡Guapos no, lo siguiente!

Bueno, después de tanta preparación, nervios y espera: ¡empezamos!
Recordad que para seguir nuestro viaje debéis pasar por el blog del Camino.
Nos vemos el sábado en Potes.

jueves, 7 de mayo de 2015

.: Tic, tac, tic tac...:.

Ya está muy cerca, cada vez más. Estamos casi preparados: las pruebas, las marchas, bici, normas de circulación, primeros auxilios, hacer el saco, preparar los mapas de las rutas, el equipo, los consejos de antiguos caminantes... Para que no queden dudas en las familias y explicar todos los detalles de nuestro viaje, nos reuniremos el próximo miércoles 13 de mayo a las 16,15h en nuestras aulas.

En la reunión, además hablaremos de cómo nos ha ido durante el curso, de lo que nos queda y algunos detalles para que el inicio de nuestra nueva etapa el curso próximo sea lo más fructífera posible.

Os recordamos que en el lateral derecho de tenéis un enlace al blog del Camino Lebaniego con más información.
¡Buen camino!

jueves, 23 de abril de 2015

.: Sobre ruedas :.

Sobre ruedas fuimos ayer y casi casi no nos bajaremos, excepto en el Camino. hasta el fin de curso. Ayer, como casi todos nuestros cuerpos "recuerdan", tuvimos nuestra Quedada Bicicletera. Junto al resto de alumnos de 6º de los colegios del Valle de Camargo dimos la vuelta en bici al municipio. Bien es verdad que nosotros hicimos un recorrido un poco más largo, pero no por eso fue menos divertido y lleno de anécdotas. Pudimos poner en práctica muchos de los consejos y enseñanzas que habíamos trabajado con la Policia de Camargo en la últimas semanas. También fue un buen momento para encontrarnos con amigos y compañeros de otros coles. Gran experiencia y además el esfuerzo y comportamiento fue genial. ¡Felicidades!

Aunque hoy es un gran día, el del libro, nosotros tuvimos nuestro momento de las letras el pasado viernes.
Ya sabéis que uno de nuestros autores favoritos de este curso nos visitó. José Mª Plaza pasó un buen rato con nosotros, nos contó cómo se inspira, cuándo escribe, cuánto tarda, etc. También contestó muchas de nuestras preguntas y, mostrando una paciencia infinita, firmó y dedico casi un centenar de libros. Por supuesto que le tratamos como a todos nuestros invitados: camiseta, dulce casero y regalo del Taller de Arte. ¡Así no es raro que no les importe volver!

Reciente tenemos también el Maratón Solidario que por motivos meteorológicos no habíamos podido realizar.
 Como somos los mayores, ayudamos en la organización y corrimos los últimos. Otro estupendo día y por una buena causa, ya que el dinero recaudado le vendrá muy bien a la ONG Kiango para sus proyectos.

Y decimos que vamos sobre ruedas, pero también caminando. El próximo día 30 de abril realizaremos la ruta senderista de Costa Quebrada.Este paseo nos servirá para revisar nuestro material y consejos para el Camino Lebaniego. Sería bueno tener para ese día el calzado, la mochila y el resto de material que llevaremos encima esos días. Ya tenemos un enlace al blog del Camino (ver a la derecha), allí iremos colocando progresivamente las informaciones esenciales del Camino. Ya está disponible: fechas, ruta, equipo necesario y patrocinadores (¡gracias, gracias, gracias!).

El día 5 de mayo, por la tarde, recibiremos a nuevos invitados. En este caso serán antiguos alumnos que están en el instituto y realizaron el Camino Lebaniego en su última edición. Nos contarán cómo les va, lo que
más les ha costado, consejos y aclararán nuestras dudas desde el punto de vista de los alumnos. Además, como no, contarán su experiencia en el viaje. También relacionado con el paso al Instituto tendremos una charla con Mirosca la orientadora del cole y las familias con profesorado del IES Ría del Carmen.

¡Pero eso no es todo amigos! A principios de mayo aún tenemos el bautismo surfero que nos han preparado los profes de educación física, pero eso lo dejamos para la próxima entrada de este blog.

martes, 14 de abril de 2015

.:El viernes charlaremos con... José Mª Plaza:.

Este próximo viernes tendremos el gusto de tener en nuestro aula, nada más y nada menos, que al autor de nuestros libros de misterio favoritos.  José Mª Plaza, creador de la pandilla de Los sin miedo, vendrá desde Madrid a pasar un rato con nosotros. Además de la famosa colección de nuestra pandilla favorita ha escrito más de 40 obras de literatura infantil, juvenil, para adultos y poesía. Antes de dedicarse en exclusiva a escribir, trabajó como periodista en diarios como El Mundo o Diario 16.

No es la primera vez que nos visita José María, hace dos años ya estuvo en nuestro cole y se llevó tan buena impresión que no ha dudado en aceptar de nuevo nuestra invitación. Ahora toca preparar preguntas interesantes para aprovechar bien su visita, planchar la camiseta, traer vuestros libros para que os los dedique y venir con ganas de aprender y compartir uno de esos momentos especiales que nos quedan hasta el final de curso.
imagen de su visita anterior a nuestro cole

miércoles, 1 de abril de 2015

.: Un alto en el camino... :.

Hoy haremos un alto en el camino para coger fuerzas para lo que nos queda de curso. Además, antes de marchar de vacaciones tenemos que acabar las Jornadas Culturales. Hoy ayudaremos a decorar los alrededores del cole; ayer ayudamos con las plantaciones de flores y plantas y hasta enseñamos a los más pequeños; también estuvimos en una charla de la Cruz Roja, nos enseñaron como actuar en caso de distintas emergencias y hasta visitamos la ambulancia. Podéis verlo todo en estas fotos.

Estas charlas de primeros auxilios, junto a las que nos dio la Policía Municipal la semana pasada forman parte de nuestra preparación para el Camino Lebaniego. Jesús y Yoli, los profes de Educación Física, nos están preparando estas actividades que junto a las físicas que empezaremos en breve nos vendrán muy bien. Hablando de camino, ya estamos vendiendo nuestras fabulosas camisetas y paraguas, ¡parecemos El Corte Inglés! También tenemos en marcha los contactos con albergues, restaurantes, autobuses, patrocinadores y visitas para que todo salga como esperamos. A la vuelta de vacaciones publicaremos el blog con todos los detalles de nuestro viaje.

Como cada cierre de trimestre, no estaría mal echar un pequeño vistazo a lo que nos han dado de si estos meses:

• Por fin acabamos la Historia, claro han sido muchos siglos y que mejor final que el proyecto Cuéntame
  • Hemos seguido con entusiasmo una de las regatas vuelta al mundo más duras que existen, la Barcelona World Race. Hemos realizado un blog de seguimiento por parejas; aprendido sobre coordenadas, latitudes, vientos, GPS, etc.
  • Tuvimos el placer de charlar con otro célebre visitante, en este caso el artista José Ramón Sánchez y ya tenemos casi cerrada la visita del siguiente para después de vacaciones. Nada más y nada menos que el autor de los libros que nos han aportado grandes momentos este curso, el autor de Los sin miedo, José María Plaza.
  • Zahotiki, nuestro carnaval nos acercó al mar, quisimos llamar la atención del peligro que estamos provocando con el calentamiento global (entre todos) en otras partes del planeta. Como siempre no faltó el misterio en la elaboración y, como no, nuestros bailes.
  • Pero no sólo de bailes viven las zahoríes, también hemos cantado. Primero el día de la Paz, enseñando al resto de niños del cole la canción en lenguaje de signos y más tarde las Marzas
  • El uso de la tecnología es un tema apasionante en estas edades, pero para realizar un buen y seguro uso tuvimos varias charlas con Sara del programa municipal Igualdad y convivencia escolar.
  • Tras la historia, hemos conocido distintos Países del Mundo y en estos momentos recorremos Europa y pronto realizaremos nuestro viaje a Roma.
  • Y fracciones, decimales, verbos...
Pues eso, a descansar para... seguir el Camino.

miércoles, 11 de marzo de 2015

.: Viajando por el mundo :.

Con el proyecto Cuéntame hemos finalizado nuestro largo viaje por la historia. Hemos conocido nuestros dos últimos siglos a través de 50 personajes ilustres que nos han contado en primera persona su aportación. Un bonito final antes de pasar al nuevo proyecto, de nuevo un viaje, pero esta vez físico o casi.

Con Viajando por el mundo vamos a explorar países y continentes; aprenderemos a orientarnos, a utilizar mapas, GPS y hasta organizaremos un viaje virtual. En el mapa inferior iremos plasmando todas nuestras experiencias.
¡Comienza el viaje!

martes, 3 de marzo de 2015

.: ¿Sólo veo yo el arenque rojo? :.

Mañana 4 de marzo, tenéis la oportunidad de compartir un buen rato con un gran creador. Gonzalo Moure, conocido escritor juvenil, estará en la Biblioteca Municipal de Camargo a las 18,00h. Es un buen momento para aprovechar la invitación que os hemos dado.

Algunos en clase ya habéis leído alguna obra de Moure, otros acabáis de leer Palabras de caramelo y los que no, es un buen momento para acercarse a su obra. Para abrir el "apetito lector", aquí os dejo un aperitivo del sorprendente arenque rojo.

lunes, 2 de marzo de 2015

.: Marzo florido... :.

El pasado viernes cantamos las marzas, primero en el colé y más tarde visitamos algunos vecinos de los alrededores. Pasamos un buen rato, nos recibieron muy bien y además nos aportaron bastantes alimentos que compartiremos en una fiesta esta semana. Pero casi mejor que te lo cuente Pablo C.
No podemos olvidar todo el trabajo y esfuerzo que Ana dedica para que todo pueda salir tan bien.

Fotos

sábado, 14 de febrero de 2015

..Zahotiki:.

Zahotiki, ese es el nombre de nuestro particular tiki. Los tikis son esas grandes esculturas, caras, que se utilizan en Polinesia. Hemos elegido estas culturas para nuestro carnaval para llamar la atención de lo que está ocurriendo con lugares como Kiribati, Tuvalu o Maldivas. Estas islas se están hundiendo lentamente, ya que el calentamiento global está haciendo crecer el nivel de los océanos y si seguimos al ritmo actual desaparecerán en unos años. Pero claro, eso está muy lejos y no nos afecta ¿o sí?

Para los que no pudisteis disfrutar con nosotros del carnaval, aquí os dejamos un vídeo. El vídeo no recoge todo, al principio y mientras montábamos a Zahotiki, proyectamos una presentación que contextualizaba nuestra actuación (ver más abajo). Más tarde, y cuando ya nos habíamos colocado todos con nuestros tikis (máscaras), bailamos una versión de la famosa haka mahorí. Tras la haka, finalizamos la actuación bailando una versión de la canción "La costa del silencio" del Mago de Hoz.

Hay que felicitar a nuestros zahoríes, han hecho un gran trabajo. Ha sido un placer verles trabajar estos días, con ilusión, en equipo, esforzarse en aprender los bailes, en coordinarnos... Y que decir de los tikis, todos distintos, coloridos, sorprendentes. El miércoles los exponemos en el cole y luego ya se los llevan, mientras, podéis disfrutar de las fotos, del cómo se hizo (making of) y de estos vídeos.

Antes de dar por finalizado vuestro último carnaval en el cole, tenemos que agradecer a Maru sus esfuerzos por hacer de nosotros unos grandes bailarines.

miércoles, 11 de febrero de 2015

.:Carnaval 2015:.

Por fin, el viernes saldremos del "modo fantasma" para celebrar el carnaval. Este año, como sabéis, el tema de centro es el mar y a ello hemos tratado de ajustarnos. Desde hace años que acabamos el carnaval con la representación que realizamos en el pabellón junto a compañeros y familias. Decimos "acabamos" porque es así, nuestro carnaval se viene celebrando desde hace casi un mes:

• Primero fue llegar a la idea en la que basaríamos todo. Para ello había que tener en cuenta: el mar; utilizar materiales reciclables y dar protagonismo en todas las fases a los alumnos.Así que decidimos aportar ideas entre todos, hasta que alguien nos convenció.
  • Tras la idea, llegó el diseño: disfraz y complementos. Materiales, ropas ¿Qué necesitamos comprar?
  • En busca de los materiales. De nuevo las cajas, ¡ay las cajas!, serán el principal ingrediente. Pero hay que tunearlas: cintas, pinturas, colas...
  • Manos a la obra. Dos tardes, varios recreos y alguna clase prestada han sido nuestros turnos de trabajo.
  • Nosotros no nos disfrazamos, hacemos una actuación. Música, ufff, que tenga relación con el mar, que se pueda bailar... ¡Por fin lo tenemos! ¡A ensayar!
Por todo lo anterior, lo que falta y lo que nos queda nos gusta el carnaval. Además nos gusta que os guste y por eso nos esforzamos. Es un gran aprendizaje y esperamos que lo disfrutéis con nosotros.

Ah, y GRACIAS por: facilitar el material, dejarles quedarse por las tardes, no agobiar, animar, por entender que no perdemos el tiempo si no que lo invertimos y -como no- por aplaudir a rabiar mañana.

¡Hasta el viernes!

miércoles, 4 de febrero de 2015

.: Gracias JRS :.

De unos artistas a un gran maestro. Así de sonriente se mostró José Ramón Sánchez cuando recibió uno de nuestros regalos, concretamente esta composición con vuestras aportaciones. Lo hemos pasado todos bien y hemos podido compartir con uno de los grandes artistas de nuestra tierra.

.: Mañana... como siempre:.

Buenas tardes-noches. Mañana que sepamos trabajaremos con normalidad. NO tenemos noticias de lo contrario. Si la cosa se pone muy mal ya veremos, yo llevaré el trineo por si acaso ;-)
Hasta mañana.

.: El día de la marmota:.

Hoy hemos tenido nuestro particular día de la Marmota. Sí, ya sabéis que en Estados Unidos los granjeros utilizan una marmota para predecir lo que queda de invierno. Hoy nuestra marmota salió de su letargo y predijo varias semanas no solo de frío -como parece ser-, también de duro trabajo.

Empezamos la mañana con nuestra charla de los martes con Sara, dentro del programa municipal Igualdad y convivencia escolar. Estamos tratando el uso de la tecnología, lo que se puede/debe hacer y no hacer, consejos y comportamientos. Es un tema tan importante y de actualidad que en algún momento retomaremos con las familias. Hasta ese momento qué tal si nos paramos un momento a pensar sobre lo que nuestros hijos están publicando y escribiendo en las redes sociales. ¿Lo conocemos?

Hoy también hemos celebrado el día de la Paz Escolar y la Convivencia. Probablemente conocéis que los alumnos de 6º han aprendido y enseñado al resto de alumnos una canción en lenguaje de signos. La verdad es que lo han hecho genial y cuando podamos os pondremos el vídeo.

Pero, para dar mayor razón a la marmota, hemos preparado la visita de nuestro invitado de mañana. Nos hemos informado, preparado preguntas, alguna sorpresilla...Más tarde hemos hecho comida en grupo y nos hemos puesto a trabajar en el disfraz de carnaval. Ya sabéis que este año no podemos contar aún que vamos de Xxxxxxx, pero la cosa va a su ritmo. Ojo, no olvidamos las fracciones, las lecturas, la Edad Contemporánea... un no parar.

Lo dicho, según la marmota: frío y mucho trabajo.

domingo, 1 de febrero de 2015

La tarde del próximo martes 3 de febrero vamos a trabajar en nuestros disfraces de carnaval. Con el fin de adelantar trabajo y no interferir excesivamente en el horario de trabajo habitual, los tutores y aquellos alumnos que lo deseen nos quedaremos por la tarde para confeccionar los disfraces.
Es una actividad voluntaria, los alumnos que deseen participar pueden traer su comida y comer todo el grupo junto o venir tras comer en casa. La actividad  finalizará a las 5,30h por lo que se les deberá recoger antes de esa hora.
Los alumnos deberán devolver la autorización que les entregaremos firmada  para participar en la actividad.

.: El miércoles charlamos con José Ramón Sánchez :.

El miércoles tendremos el gusto de compartir charla con un gran artista, José Ramón Sánchez. Ilustrador, pintor, escritor... un gran maestro y artista. Probablemente muchos de vuestros padres, madres y profesores compartieron momentos de su infancia viendo a José Ramón en programas de TV como Sabadabadá o con sus ilustraciones de muchos cuentos infantiles. Más tarde, nos llegaron sorprendentes obras sobre mitología, el cine, El Quijote o Moby Dick entre otras.

La aparición del mar y sus gentes es un tema común en sus obras, además del famoso Moby Dick, en Gentes de Sotileza retrata de esa manera tan especial que tiene a los protagonistas de la obra de Pereda. Es una perspectiva más la que tendremos sobre el tema de este año: el mar.

Esperemos pasar un gran rato, aprender y compartir muchas de nuestras aventuras con este ilustre visitante.

martes, 27 de enero de 2015

.:Próximo invitado..."

La semana que viene, por fin nos visitará nuestro segundo invitado. Es todo un lujo poder contar con nada más y nada menos que un Premio Nacional de Ilustración. Este curso, por ejemplo, hemos utilizado algunas de sus imágenes para ambientar el proyecto de la Edad Media (Los Cántabros).
Bueno son ya muchas pistas, ¿sabes de quién hablamos?

jueves, 22 de enero de 2015

.: Entramos en modo fantasma :.

Ante la proximidad del Carnaval y para poder prepararlo como se merece, los Zahoríes entramos en "modo fantasma". Eso quiere decir que trabajaremos en equipo y seremos sigilosos fuera del aula con lo que estamos preparando. A las familias os pedimos colaborar en los preparativos y que no nos presionéis para que la sorpresa puede cumplir su objetivo.
¡Chic@s modo fantasma activado!

lunes, 12 de enero de 2015

.:Vuelta al mundo a vela, sin escalas:.

Comenzamos una nueva aventura, en este caso seguiremos la vuelta al mundo a vela sin escalas y en parejas. Ocho tripulaciones partieron de Barcelona con el inicio de año y tras los primeros diez días se encuentran muy cerca del Ecuador con varios barcos disputándose la cabeza.
Pronto publicaremos los blogs desde los cuales cada equipo realizará el seguimiento al barco que se le haya asignado.
'
¡Buenos vientos!

jueves, 18 de diciembre de 2014

.: Con esto y un bizcocho...:.

Bueno, ha llegado el momento de hacer una parada en el camino para acabar el año descansando e iniciar el nuevo con más fuerza. Tampoco viene mal echar un vistazo atrás y ver cómo nos fue el trimestre. Ha sido un trimestre intenso, iniciamos el curso a la par que el mundial de vela; la Prehistoria nos acercó a Atapuerca y Burgos; hemos hecho un maratón de ortografía; la recreación de las Guerras Cántabras; la visita del Capitán Q... y mañana para acabar el trimestre, al que pueda, le recomendamos que se pase tras la actuación por el hall del colegio para ver nuestra exposición de la Edad Media.

A la vuelta nos esperan nuevas aventuras: la trepidante Barcelona World Race, invitados sorpresa, la preparación del Camino Lebaniego...

Recordad que estas fiestas son para jugar, disfrutar con amigos y familia y trabajad un poquito (en la agenda del blog está la tarea). También quería trasmitiros la opinión de vuestros profesores: habéis hecho un gran trabajo. Como tutor me siento orgulloso y sabéis que no soy muy regalar halagos.

Para acabar, a las familias recordaros que en esta época de regalos y sorpresas una pequeña opción puede ser algún libro, por ejemplo de la colección de los Sin Miedo. Tampoco sería mala idea ese calzado que nos ayudará a realizar más cómodos y seguros el Camino Lebaniego.

Con esto y un bizcocho... hasta el día 8.

¡Un montón de sonrisas y sueños para tod@s!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

miércoles, 10 de diciembre de 2014

.: ¡Buena travesía Capitán Q! :.

El viernes pasado estuvo con nosotros Quico Taronjí, el Capitán Q. La verdad es que pasamos un rato estupendo y así lo habéis reflejado en vuestras opiniones. Le hicimos todo tipo de preguntas sobre sus viajes y aventuras y creo que aprendimos bastante. Él también se fue con una buena impresión vuestra, del cole y de los dulces que compartimos y así lo ha reflejado en su cuenta de Twitter (ver foto).
Los profes queremos reconoceros vuestro trabajo con las preguntas, explicando la maqueta, haciendo los
regalos y por como os comportasteis. ¡Estamos muy orgullosos!

Aquí las fotos de la visita y, por cierto, ¿qué habrá puesto Quico en su deseo?
¡Buena travesía Capitán Q!

jueves, 4 de diciembre de 2014

.: ¡No digáis que no avisamos! :.

Se nos acaba la lotería, quedan unos pocos días así que consigue tus papeletas. Nosotros ya hemos hecho planes para cuando nos toque, lo vamos a dedicar a:
  • compartir una parte con otros que lo necesiten más,
  • mejorar y sufragar nuestro viaje El Camino Lebaniego
  • y, pero solo si toca mucho mucho, nos vamos a Eurodisney* (tranquilos papá y mamá que no perderemos clases). También habíamos pensado comprar algo de material para el cole, pero al precio que están las hamburguesas en París...
Pues eso, ¿y tú qué piensas hacer si toca? ¡Luego no digas que no avisamos!

* Es necesario permiso familiar. No se admiten familiares ni mascotas. El premio no es reembolsable ni canjeable y tampoco es obligatorio disfrutarlo. En caso de cualquier duda el cole decide y si no ¡haber comprado tú!

martes, 2 de diciembre de 2014

.: el viernes charlamos con...:.

El viernes día 5 nos visitará el Capitán Q, recuerda que debes hacer un comentario con la pregunta que te gustaría hacerle. Charla, camiseta, foto, dulce... pinta bien.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

.: Visita a la vista: Capitán Q :.

Pronto recibiremos al primer personaje de este curso. Tendremos el gusto de charlar en clase con Quico Taronji, más conocido como el Capitán Q. Quico es periodista y ha trabajado para diversas cadenas de televisión, además es capitán de yate y un enamorado del mar.

El pasado verano Quico recorrió toda la costa española en un pequeño trimarán, deteniéndose en aquellos lugares donde había personajes o actividades singulares que mostraba en un programa de TV llamado Capitán Q. Además ha llevado a cabo otras aventuras entre las que destacan varios records de navegación en solitario (con naufragio incluido). Para compartir todos esos momentos, próximamente con todos los Zahoríes...